SANTO DOMINGO.-En las últimas dos semanas las autoridades han detenido y sometido a la Justicia a nueve personas por la producción y distribución del clerén y otras bebidas alcohólicas fabricadas de forma irregular.
Tras la muerte de 109 personas como consecuencia del consumo de este tipo de bebidas alcohólicas, durante el actual período de cuarentena que vive el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19), las autoridades han iniciado las pesquisas para detener esas actividades.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que hasta la fecha han sido realizados más de 30 allanamientos durante los cuales han sido incautadas miles de botellas de esa bebida, tanques, galones, etiquetas, tapas de botellas y diferentes objetos que se presume eran utilizados en esa actividad ilegal.
Por la venta y distribución de bebidas adulteradas en Santo Domingo Este han sido sometidos Villiard Elma, Felipe Báez Méndez, Ramón Antonio Mejía Santana y Emo Rafael Luis (éste último con prisión preventiva), Zudeiky Rafael Abreu Estévez, en Santiago; Basilio Valdez Florentino, Santunario Amador Lara y Juan Miguel Santo Báez en la provincia Peravia, mientras que en la provincia Montecristi fue sometido José Alberto Morrobel Pimentel, a quien le fue impuesta una garantía económica por RD$25 mil en efectivo y presentación periódica por seis meses hasta que la Fiscalía concluya la investigación.
La PGR advirtió que esa actividad es ilícita y constituye una violación a la Ley General de Salud No. 42-01, la Ley de Alcoholes No. 243-68 y a la Ley No.17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados, reiterando el llamado a la población de no consumir este tipo de bebidas.
Tomado de https://eldia.com.do